Evaluación del riesgo de tromboembolismo venoso: escala de Padua

 

 

 

 

Evaluación del riesgo de tromboembolismo venoso: escala de Padua

Mensajes clave

  • La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es el conjunto de acontecimientos que conducen a la formación de un trombo en el sistema venoso profundo, con el consiguiente riesgo de emigración hasta el lecho arterial pulmonar. La trombosis venosa profunda y la tromboembolia pulmonar se engloban bajo la ETV y están íntimamente relacionadas.
  • La ETV es una causa importante de morbimortalidad en la población general, solo por detrás de la cardiopatía isquémica y el ictus, y supone la causa más frecuente de muerte evitable en los hospitales.
  • Una evaluación correcta del riesgo tromboembólico podría evitar estas complicaciones en situaciones donde el riesgo es mayor, como cirugías o inmovilidad.

Por qué es importante

  • La escala de Padua ofrece un sencillo modelo de puntuación para evaluar el riesgo de tromboembolismo venoso y que puede aplicarse a los pacientes ambulatorios en el ámbito de la atención primaria.

¿Cómo se usa?

  • Esta escala tiene en cuenta la situación actual del paciente (cáncer activo, cirugías recientes, inmovilidad, tratamientos) así como sus características (edad, índice de masa corporal) e historia clínica (episodios tromboembólicos o accidentes cardiovasculares previos).
Factores de riesgo para ETV en pacientes médicos hospitalizados
Factor de riesgo Puntos
Cáncer activo 3
ETV previa (excluyendo trombosis superficial venosa) 3
Disminución de la movilidad 3
Condición trombofílica conocida 3
Trauma o cirugía reciente ≤1 mes 2
Mayor 70 años 1
Insuficiencia cardíaca o respiratoria 1
Infarto agudo de miocardio o accidente cerebrovascular isquémico 1
Infección aguda o enfermedad reumática 1
Obesidad (IMC≥30) 1
Tratamiento hormonal actual 1
Riesgo tromboembólico alto ≥ 4 puntos

 

  • Con todo, la escala Padua es capaz de discriminar el riesgo tromboembólico en pacientes con patología médica aguda, de manera que se pueda adoptar una profilaxis adecuada en los pacientes de alto riesgo.

 

   Recursos

  • Descarga el siguiente documento para tener la escala Padua siempre disponible y saber más sobre la profilaxis en ETV.
  • Ficha Técnica Clexane

 

   Bibliografía

ETV: enfermedad tromboembólica venosa. 1. Carrasco E, et al. Enfermedad tromboembólica venosa en atención primaria. Barcelona: Esmon Publicidad, 2017; 2. Lopez Alfaro R, et al. Escalas de riesgo de enfermedad tromboembolica venosa y su aplicabilidad en pacientes ambulatorios con sospecha de trombosis venosa profunda. Actual Med. 2019;104:25;3. Barbar S, et al. A risk assessment model for the identification of hospitalized medical patients at risk for venous thromboembolism: the Padua Prediction Score. J Thromb Haemost.2010;8:2450-7.

MAT-ES-2100919 V1. Marzo 2021.