La SER recomienda tomar medidas preventivas a los pacientes con esclerodermia

22 julio, 2019

La SER recomienda tomar medidas preventivas a los pacientes con esclerodermia

El decálogo de la Sociedad Española de Reumatología pretende mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta patología crónica

La Sociedad Española de Reumatología (SER), en el marco de la campaña ‘Ponle nombre al reuma’, ha publicado un decálogo que sirva de apoyo para los afectados por la esclerodermia. Esta enfermedad reumática autoinmune sistémica se caracteriza porque el sistema inmunitario se activa y ataca por error a los tejidos sanos del propio cuerpo, lo que produce una alteración del colágeno. Afecta principalmente a la piel, aunque también puede provocar daños en órganos como los pulmones, el estómago, los riñones y el corazón, además de en las articulaciones, como explica esta sociedad científica.

Medidas preventivas

La primera recomendación del decálogo al paciente con esclerodermia es que acuda al reumatólogo cuanto antes para que realice un pronóstico de la gravedad de la enfermedad, y le explique las complicaciones y el tratamiento más adecuado. Además, es importante que el afectado comente cuanto antes con su médico los síntomas cardiorrespiratorios, que suelen ser complicaciones graves de la enfermedad y que pueden tratarse de forma eficaz si se diagnostican a tiempo, según indica el decálogo de la SER, realizado con la colaboración de Patricia Carreira, reumatóloga del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid,

Los pacientes con esclerodermia deben medirse de forma frecuente la tensión, sobre todo durante los primeros años de la enfermedad, ya que la hipertensión arterial puede aparecer de forma brusca y provocar una insuficiencia renal.

Tratamiento y seguimiento

La esclerodermia es una patología crónica, y todavía no hay un tratamiento curativo, si bien su pronóstico y gravedad pueden variar gracias a la terapia farmacológica. En general, los medicamentos inmunosupresores requieren controles analíticos para prevenir sus posibles efectos secundarios. La enfermera de Reumatología es habitualmente la encargada de explicar al paciente los posibles efectos del tratamiento. Asimismo, la SER alerta de que algunos medicamentos pueden empeorar el fenómeno de Raynaud, especialmente los betabloqueantes y los ergotamínicos.

Finalmente, la Sociedad Española de Reumatología ha advertido de los peligros que conllevan los “tratamientos mágicos” que pueden ofrecer personas sin formación médica. También algunos productos considerados ‘naturales’ podrían provocar efectos secundarios no deseados, por lo que es aconsejable consultar con el reumatólogo antes de iniciar un tratamiento ‘alternativo’.

Decálogo para pacientes con esclerodermia

  1. Acude al reumatólogo cuanto antes.
  2. ¡Cuidado con el frío!
  3. Deja de fumar
  4. Evita situaciones que originen estrés o ansiedad
  5. Cuida la piel de forma adecuada
  6. Ejercita las zonas afectadas
  7. No olvides comentar síntomas importantes
  8. Tómate la tensión arterial
  9. Es importante que cumplas con el tratamiento indicado.
  10. Ojo con algunos fármacos

OTRAS